29 de junio de 2007

Gran Hermano


Pensando un poco en el caballo de batalla de telefe para intentar ganar el mes ante los bailes del caño de Showmatch, se me ocurren, desde la psicología, dos cosas. Primero, y púramente desde el psicoanálisis, me aparecen las pulsiones de ver y exhibir. La pulsión de exhibir es la que llevaría a una persona a entrar en una casa en la que sabe que millones de personas van a estar constantemente mirando sus movimientos, escuchando sus palabras y riéndose de sus cagadas, y les provoca placer; por otro lado, la pulsión de ver, el voyeurismo está en los televidentes que disfrutan viendo las cosas mas mundanas, que hechas por ellos no los sorprendería en lo mas mínimo, es mas, ni repararían en ellas, pero como están mirando GH, no solo se detienen, sino que parecen disfrutar de ellas.

Por otro lado, también desde Freud, se me cruza la idea de la identificación. Imagino que los encargados del casting (en este momento del quinto GH) deben buscar personas de personalidades completamente diferentes cosa de que los televidentes sean capaces de identificarse con los participantes y de alguna manera alentar, "hinchar" por uno y, como es necesario, encontrar algún "enemigo". Además está presente el hecho de que los participantes de dicho reality show, pasan el tiempo sin hacer nada, sin trabajar, estudiar, salir de esa casa, sin hacer, literalmente NADA, lo que genera en el público cierta envidia, que, sin lugar a dudas, sigue haciendo subir el rating.

De todas maneras, este GH, el Famosos, no está midiendo bien, supongo que esto será porque, justamente, los alienados de turno son, justamente famosos, y no gente "normal" o "como uno"

No hay comentarios: